EL PROYECTO

El proyecto “Safer Cities for Girls Alcobendas” es una iniciativa de la Fundación Ciudad de Alcobendas en colaboración con Plan International, en el marco del proyecto europeo “Safer Cities for Girls”.

Un proyecto que pretende  promover la seguridad urbana de las niñas y adolescentes de entre 14 y 25 años. A partir del llamamiento de Violeta Cano, una joven de la localidad y representante de la Comisión de Igualdad del Consejo de la Juventud de Alcobendas, que hizo como invitada en el encuentro “ALCOBENDAS ES… Una ciudad para nosotras” (que tuvo lugar en noviembre de 2020, en el marco del Día de la Violencia contra las Mujeres, en el Centro de Arte de Alcobendas).

En dicho encuentro participaron también Ohiane Ruiz, arquitecta, que inspiró y promovió otra mirada a la relación de las personas que viven en Alcobendas con su arquitectura/diseño. Y la propia Violeta, que manifestó sentirse vulnerable por su condición de mujer cuando llega la noche.

Fruto de esta declaración, de que en Alcobendas las chicas se sienten como iguales cuando salen con amigas y amigos por las noches, e inferiores, cuando regresan a casa. La Fundación Ciudad de Alcobendas se ha propuesto, “por su papel en la promoción, dinamización y desarrollo de la ciudad de Alcobendas en todos los ámbitos, así como la realización de cualquier tipo de actividad que coadyuve al crecimiento, consolidación y desarrollo íntegro y pleno de su ciudadanía, tejido empresarial y personas usuarias de los servicios e infraestructuras de Alcobendas”; lo siguiente:

1.- Firmar un convenio con la ONG Plan International España para que Alcobendas forme parte  del proyecto “Safer Cities for Girls” en el que participan ciudades españolas, Madrid, Sevilla, Barcelona; y europeas, como Bruselas, Amberes y Charleroi.

2.- Identificar los puntos “sensibles” de Alcobendas, dónde las chicas se sienten vulnerables; mediante un mapa interactivo de la ciudad: “Safer Cities” a partir de la participación de las y los jóvenes de la localidad.

3.- Implicar a las chicas jóvenes en un grupo de trabajo “Campeonas del Cambio”, para que sean ellas protagonistas de la solución/es.

4.- Posicionar a Alcobendas el mapa europeo por su compromiso con la juventud en general, las chicas en particular, y en la prevención de la violencia de género, participando en la “Cumbre de Ciudades más Seguras”, que tendrá lugar en Madrid.

5.- Visibilizar “un problema cotidiano” que va más allá de las competencias municipales, y demostrar la importancia que tienen las y los jóvenes en la construcción de su ciudad.

El proyecto se estructura en cuatro fases:

-      Fase de lanzamiento y recolección de datos: Plataforma digital “Safer Cities”. A partir de septiembre de 2021.

-      Fase de creación y dinamización del grupo de trabajo: “Campeonas del Cambio”. A partir de septiembre de 2021.

-      Fase de cambio y transformación, de la mano de todos los agentes que hacen ciudad: Ayuntamiento, Consejo de la Juventud y empresas tecnológicas de la ciudad. A partir de enero de 2022.

-      Fase de promoción de resultados. En 2022.

Y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alcobendas y el Consejo de la Juventud de Alcobendas.